De la argumentación a la seducción

12 Jul De la argumentación a la seducción

“Una vez superado el torrente inagotable de tanta tertulia política con motivo de las elecciones generales, bueno es el momento para analizar los diversos aspectos de este formato periodístico”… Con estas palabras la revista online Tertulias Políticas introduce el artículo de Julio César Herrero, doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y especialista en Comunicación y Marketing Político. Además de dirigir el centro que representa la web donde te encuentras: es el director de CESCOMPOL, Centro de Estudios Superiores en Comunicación y Marketing Político.

El artículo en 8 ideas

  1. “Los medios audiovisuales imponen un ritmo informativo a menudo incompatible con la solvencia argumental. La actualidad debe ser ‘analizada’ en caliente, sobre la marcha, según se produce: luego ya no vale la pena, es vieja: está muerta.”
  2. “El pensamiento crítico consiste, en esencia, en pensar sobre cómo pensamos y sobre cómo piensan otros.”
  3. Que todas las opiniones sean respetables no significan que todas valgan lo mismo. “La validez guarda relación con las evidencias que se aporten”.
  4. “El pensador crítico no se deja impresionar por efectismos.”
  5. “Argumentar tampoco es persuadir. La persuasión es un proceso, fundamentalmente, unidireccional. Es uno de los interlocutores quien intenta convencer a otro o a otros. Sin embargo, la argumentación es un proceso conjunto, colectivo, cooperativo.”
  6. “Resulta fundamental comenzar por distinguir los deseos de la realidad. Que nos guste que las cosas sean de determinada manera no significa que lo sean.”
  7. “Las etiquetas no sólo simplifican la realidad; simplifican el pensamiento.”
  8. “No vale todo con tal de sostener una postura.”

 

Puedes leer el artículo completo aquí o haciendo clic en la siguiente imagen:

CESCOMPOL

1Comentario

Escribe un comentario